Facebook
Twitter

Venden aguacate a solo $50 por caja

OXKUTZCAB.— Por la sobreproducción en todas sus variedades, el precio del aguacate no supera actualmente los 50 pesos, la caja de 20 kilos.

En los mercados de la Huerta del Estado ingresa gran parte de las 10,000 toneladas de la fruta que se cosecha en Yucatán y que se canalizan a diferentes mercados del interior del país.

Oxkutzcab es uno de los pioneros en la propagación del sembrado del aguacate de las variedades Suárez y doble cosecha. Aunque no hay registros de cuántas hectáreas son destinadas al cultivo del fruto, se sabe que en cada una de las 120 unidades hay plantas de aguacate.

Hay variedades que actualmente se cosechan, entre las que destacan el lagunero, Suárez y doble cosecha o especial.

Desde hace cuatro décadas el aguacate se empezó a cultivar en tierras de la región y en los 90 se empieza a propagar el sembrado del aguacate Suárez, de la mano del campesino Manuel Suárez (cuyo apellido da nombre a esa variedad).

Y hace casi una década los campesinos empezaron a cultivar la variedad conocida como especial o doble cosecha. Éste último es un árbol de baja altura y las ramas no son largas, lo que permite intercalar el cultivo con otros como el limón persa y la naranja dulce.

A la espera

En varios viveros de Oxkutzcab se producen cientos de plantas de aguacate. Para este año, la cosecha ha sido buena y el precio en el mercado local es de tan solo 50 pesos la caja de 20 kilos, por lo que productores del municipio esperan que su precio repunte.

.-Con información de Diario de Yucatán

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale