Facebook
Twitter

Ya somos muchos pescadores en el mar

Por Jorge Alanis Zamorano

Me acerqué con José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, ya que la situación en el sector pesquero se encuentra en focos rojos debido a la baja de un 50% de la pesca y captura en este año.

En la pesca del pulpo participan cerca de 14 mil pescadores, 600 embarcaciones mayores y 5 mil embarcaciones menores. Con esto se genera una economía en todas las comunidades pesqueras, mismas que representan la fuente económica más importante en Yucatán dentro de este rubro.

La captura inició el 1 de agosto y se cierra hasta el 15 de diciembre; pero no ha presentado los números esperados, es decir, está muy por debajo de años anteriores y como inicio es una de las peores temporadas que han tenido en los últimos 10 años, comentó José Luis Carrillo.

El principal factor -señaló-, es la marea roja que impactó en Yucatán, en donde la inactividad durante este mes de septiembre y 8 días de captura han sido de cero, por lo que los volúmenes en las zonas aledañas del poniente y del oriente (Sisal y Celestún) reportaron bajas cantidades de captura que oscilan de 15 a 20 kilos por embarcación, y en ocasiones hasta de 10 kilos, en donde además la talla del pulpo es pequeña.

Las embarcaciones mayores han regresado en su primer viaje con volúmenes de 3 a 3 ½ toneladas cuando se esperaban 6 en promedio, lo que resulta en una disminución de un 50% en 1 mes desde el inicio de la temporada de captura. Esto representa un impacto fuerte en la economía del sector porque las esperanzas están depositadas en esta temporada, ya que con el mero no se han recuperado.

Hoy día, el pescador termina gastando más de lo que puede recuperar con la venta de la captura; lo que pudo mantenerlos a flote fue la langosta, sin embargo, participan 1200 pescadores de los 14 mil que son.

José Luis Carrillo subraya que en 20 años hemos tenido 4 mareas rojas (2002, 2007 2010 y este año 2022). La diferencia del resto a esta última que nos golpea, es que antes los recursos se encontraban con mejor salud: más sanos (las especies de pesca y captura) y existía menos desorden con los pescadores; la pesca furtiva no era tan intensa como hasta ahora, por lo que alrededor de la marea roja de este año existen otros factores que han puesto en riesgo la temporada completa de pulpo, la que resta de la langosta y la de mero.

La salud de las especies es débil por el momento, consecuencia de la marea roja, donde también influye el calentamiento global, la pesca clandestina y otros elementos que inciden en los recursos.

Cuando se habla de la salud se piensa en los volúmenes existentes y la reproducción de los mismos, José Luis Carrillo identifica además varios factores: Ya somos muchos pescadores en el mar, el calentamiento global, los fenómenos… por ejemplo, si es El Niño o La Niña, lo cual afecta mucho en la etapa de reproducción de los recursos; también la pesca furtiva que no respeta las vedas.

Aunque el volumen de captura de pulpo ha registrado una baja de casi el 50%, estos son registros contabilizados con pescadores registrados, pues en datos duros existe un gran número de captura furtiva no registrada. Aunado a esto, aún faltan más meses de nortes que propician inactividad en la pesca y captura.

El año pasado se registraron cerca de 34 mil toneladas, este año por recomendaciones del INAPESCA establecen una cuota precautoria de 18 mil toneladas y hasta donde se charló con José Luis Carrillo llevaban 5 mil, mencionando que estarán sufriendo para alcanzar las 18 mil, todo esto a menos que algún fenómeno meteorológico les ayude, o en otras palabras: un movimiento de fondo, corrientes marinas, un norte o una tormenta tropical que favorezca estos tiempos para que las especies se recuperen.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por