Facebook
Twitter

Yucatán: Ganaderos y agricultores yucatecos se alistan para una ‘severa sequía’

Ganaderos y agricultores yucatecos se preparan para la que prevén sea una de las temporadas de sequía más fuertes de las últimas épocas, lo que podría incrementar los precios de algunos cultivos.

Al respecto, el presidente de la Federación Agronómica de Yucatán (FAY), Francisco Martín Gamboa Suárez, dijo que la sequía ha comenzado a pegar al pequeño ganadero, que está dejando su maloja (planta de maíz que sólo sirve para pasto del ganado) para lo último, mientras que los potreros van a aguantar hasta donde se pueda.

En el caso de la agricultura, advirtió que los cítricos podrían aumentar más su precio, que ya está por «las nubes», pues por ejemplo la caja de limón supera los mil 200 pesos, la de naranja, 180, y la de lima, mil 700 pesos, por lo que recomendó a los productores tomar precauciones.

«Se ha empezado a percibir que esta será una severa sequía, porque amanece con mucho sereno y después empieza el calor fuerte; estamos tratando de prevenir esta situación, a ver cómo nos va a afectar», señaló.

Recordó que el año pasado el estiaje no afectó con gran intensidad a los ganaderos y agricultores locales, pues se tuvo una fuerte temporada de lluvias, sin embargo, este año el panorama podría ser diferente.

Gamboa Suárez lamentó que, a pesar de esta situación, a la fecha no se cuente con ningún apoyo por parte del Gobierno Federal y se mantengan cerradas las ventanillas de los programas.

«Hay mucha gente molesta con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)», afirmó.

Fuente: SIPSE

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale