La comida que reciben no tiene ningún conservador, hormona o antibiótico y consumen maíz
El huevo industrializado, está más expuesto a enfermedades como la gripe aviar debido al tipo de alimentación que reciben las gallinas; así, en el caso del huevo orgánico, la escasez que ha habido en la entidad, no ha impactado hasta ahora, explicó Guadalupe Leticia Quetzal Hoil, representante de la Granja Ecológica La Hermoshura.
La productora profundizó que, aunque cualquier granja está expuesta a este tipo de enfermedades, pues la alimentación que reciben es con hueso molido de pescado y desechos de las gallinas, además reciben hormonas, mientras que las gallinas libres de pastoreo tienen una alimentación establecida por especialistas.
La comida que reciben, detalló, no tiene ningún conservador, hormona o antibiótico y consumen maíz, así como otros productos orgánicos, entre ellos, un núcleo vitamínico que tiene vitaminas desde la A hasta la Z y todos los omegas.
“Para prevenirles, para que no se nos enfermen, se les da un producto que se llama natoorégano, que tiene ajo, orégano, cebolla que les sirve como si fuera el Aderogyl 15 y con eso ayudamos a prevenir que la gallina se enferme”.
La diferencia entre el huevo industrial y el orgánico, dijo, es esa, dejando en mayor exposición al primero, así como brindando mejor calidad al huevo orgánico, pues las gallinas también consumen otras hojas como la del árbol de Ramón.
A pesar de que ha habido escasez del producto en el sector industrializado, declaró que sus ventas no han incrementado por esta razón, pero sí han incrementado las tiendas naturistas que les compran los huevos orgánicos.
“Ignoramos el motivo por el cual hay negocios que están exagerando en poner carísimo el huevo, la verdad; nosotros no hemos subido porque los insumos, hasta este momento, no han subido estratosféricamente, entonces estamos aguantando, ya estamos haciendo nuestro costeo”, señaló.
Hasta ahora, el precio del huevo por pieza que manejan en su granja es de 5 pesos, mismo que han mantenido durante un año; esta misma semana analizarán si requieren subir el precio, pero aseguró que lo harán de forma justa y solamente si es necesario.
A pesar de todo esto, incluso la productora de huevo orgánico reconoce que no todas las personas acceden a este tipo por la diferencia de precios, pues incluso ahora con el alza de precios, continúa estando por encima el orgánico del industrial, siendo que una rejilla del industrial puede encontrarse hasta en 90 pesos y el orgánico en 150.
Con base en una revisión de precios en supermercados, pudo identificarse que, en efecto, el precio del huevo industrial continúa por debajo, pues hubo opciones desde 2.73 pesos hasta 3.22 la pieza, mientras que en el caso de los huevos orgánicos el de menor costo identificado fue en 4 pesos.
Con información de La Jornada Maya