Facebook
Twitter

Yucatán productora de reinas. Abejas que nacen y crecen aquí

Por Jorge Alanis Zamorano

Nos sumergimos en las entrañas de Hunucmá, Yucatán, en donde el Ingeniero en Agronomía, Miguel Ángel Pech Cocom, trabaja en un criadero de abejas reinas donde están alcanzando un importante número de ejemplares locales a la semana, con mayor calidad y ventaja productiva.

Desde hace quince años, Miguel Ángel comenzó a adentrarse en el mundo apícola a raíz de su tesis de licenciatura en donde las abejas fueron el sujeto de estudio principal. Durante este camino, el ingeniero descubrió su pasión por estos peculiares insectos y ahora desempeña un rol importante como guardián de éstas desde su trinchera, allí en el centro productivo en Hunucmá.

Con orgullo, nos platica que el verdadero objetivo del criadero es la mejora genética de las abejas reinas: las encargadas del desarrollo de la colmena. Para esto, se realizaron varios estudios en donde se determinó que traer abejas reinas de otras regiones no garantiza una producción de miel redituable y abundante.

Asimismo, se elaboraron análisis comparativos entre las especies locales y las foráneas; los informes señalaron que la reproducción de abejas reinas ya climatizadas al ambiente de la Península, propicia el nacimiento de ejemplares más resistentes ante enfermedades, principalmente la varroa, que es un tipo de ácaro parasitario que ataca a estos insectos.

Por otra parte, en el criadero se realiza un proceso de selección y reproducción de abejas reinas. En un inicio, el equipo probó con un pie de cría proveniente de otro estado de la república y, al notar que la abeja reina ya adaptada tenía mejores resultados, eligieron ejemplares más fuertes, con mejor genética y productivos para colocarlas en un núcleo de fecundación; posteriormente, se empareja a la reina con un zángano de la región y, a los 14 o 15 días, ésta comienza a ovar para que el proceso de selección vuelva a iniciar.

Actualmente el Gobierno del Estado de Yucatán está avanzando con excelentes resultados en su programa que proporciona abejas reinas a precios accesibles a los apicultores, con el fin de asegurar su inserción dentro de los criaderos, ya que el tener una reina joven y de buena genética, aumenta la producción de miel favorablemente, destaca Miguel Ángel.

Posterior a la charla larga y tendida, el Ing. Miguel Ángel extiende una invitación a todos los compañeros apicultores a tocar base con la Secretaría de Desarrollo Rural y aprovechar este apoyo para adquirir especies más vigorosas, jóvenes, fuertes y de mejor calidad genética:

Todas las abejas reinas que tenemos aquí están climatizadas y dan una buena cosecha. Así, tenemos una mayor producción, calidad de miel y cera; también, tenemos una probabilidad más elevada para enfrentar adversidades tales como los cambios climáticos y la baja cosecha o floración. Yucatán tiene un significativo lugar en producción de miel, así que esta información debería importarnos a todos los involucrados en el sector, concluye.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale