Facebook
Twitter

Yucatán: Roban vestigios para adornar fachadas de casas

Las trincheras en la costa, que buscaban detener los embates piratas, son robadas para ornatos en las fachadas.

Las trincheras de Chicxulub fueron creadas en el siglo XVIII para proteger a la ciudad de Mérida de posibles incursiones piratas ubicadas cerca de la carretera que une a Chicxulub Pueblo y puerto, pero en los últimos años se ha visto el robo de estas piezas, ya que al tener una forma “bonita” de corte sirven para las fachadas de las viviendas, denunció el historiador, Jorge Victoria Ojeda.

Mediante un video que fue difundido en redes sociales informó sobre el saqueo que ha sufrido esa zona, esto a pesar de que en el 2012 fue legalmente protegido y considerado de alto valor cultural por la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

El hecho fue también difundido el historiador Sergio Grosejan Abimerhi, quien denuncia la sustracción de este material junto con Victoria Ojeda y Ariel Domínguez, quienes han tratado de preservar estas edificaciones durante más de 15 años.

Se calcula que algunas líneas median alrededor de cinco kilómetros y fueron construidas por varias zonas de la costa con el fin de evitar el saqueo de piratas franceses, ingleses y holandeses quienes buscaban bienes y mujeres.

Esta construcción defendió no sólo las costas del Estado, sino de la capital yucateca, cuya relativa lejanía del mar no era impedimento para que quisieran invadirla.

.-Con información de Novedades Yucatán

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale