Facebook
Twitter

Yucatán; vulnerable ante el cambio climático

Aprobación de Ley de Cambio Climático ayudará a evitar este fenómeno que impacta a nivel mundial.

POR: NALLELI CALDERÓN

MÉRIDA, Yuc.- Los efectos del cambio climático en Yucatán se recrudecen año con año, lo que hace pensar en qué mundo vivirán las siguientes generaciones, si en la actualidad cada vez son más intensas y de mayor duración las sequías, las olas de calor, la escasez de agua, los incendios, los frentes fríos, el aumento del nivel del mar, inundaciones, catastróficos huracanes y la disminución de la biodiversidad. 

Ley de Cambio Climático en Yucatán

En Yucatán, las acciones y estrategias contra este fenómeno son una realidad, pues con la aprobación de la Ley de Medio Ambiente del Estado, alineada a la General de Cambio Climático de la Federación, se “blindará” a la entidad aprovechando sus bondades para desarrollar estrategias y acciones de mitigación, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez. 

Consideró que esta norma es el instrumento que faltaba, pues la entidad tiene muchas ventajas, compromiso y una realidad distinta a otras del país, sin embargo, al ser una península con 378 kilómetros de zona costera y por su tipo de suelo, tiene condiciones de vulnerabilidad ante el cambio climático, como lo son muchas otras islas y regiones similares.

“En Yucatán tenemos muchas oportunidades de ejercer acciones, de prevenir la gravedad ante los efectos del cambio climático, que son la conservación de nuestras áreas naturales, es decir, los elementos naturales de protección ante este fenómeno, como nuestra zona forestal en el sur, que es de captación y retención de agua, y la otra es la costa, las áreas naturales protegidas, el manglar y lagunas costeras”, explicó.

Defender Yucatán del cambio climático

Aseguró que mientras más sano se encuentre el sistema lagunal yucateco, más posibilidades se tendrán para defender el territorio ante desastres naturales como huracanes, tormentas o el incremento del nivel del mar. 

Sayda Rodríguez indicó que, además de valorar los recursos naturales del Estado, también se deben generar actividades compatibles con la conservación y que generen beneficios económicos. 

“Yucatán sí está dispuesto a generar alternativas que se conocen como soluciones basadas en naturaleza, pero necesitamos el acompañamiento de instancias internacionales que nos permita apuntalar la posibilidad del fondeo y del financiamiento de algunos proyectos”, aseveró.

La titular de la SDS destacó que con la aprobación de la Ley de Medio Ambiente del Estado se podrá dar seguimiento y permanencia a las acciones que ya se desarrollan en la entidad, además de la instalación del Consejo Ciudadano del Cambio Climático (Ciclima).

.-Con información de Novedades Yucatán

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale