Facebook
Twitter

Zacatecas y Guanajuato: protagonistas de la industria cervecera en México; ¿Por qué?

Los estados de Zacatecas y Guanajuato son parte fundamental para la industria de cerveza en México, demostró la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Cerveceros de México).

Dos estados del Bajío-Occidente son parte fundamental para la industria de cerveza en México, demostró la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Cerveceros de México) en el estudio “Conociendo a la Industria Cervecera de México” que se publicó a mediados de 2021.

Se trata de Zacatecas que destacó como el primer estado productor de cerveza, así como Guanajuato que lo hizo por producir cebada y generar el segundo mayor rendimiento de cosecha a nivel nacional.

En general, cuatro estados concentran el 56.2% de la producción total y Zacatecas aporta el 24.1%, por delante de:

  • Coahuila: 11.5%
  • Nuevo León: 11%
  • Sonora: 9.6%

En cuanto a la producción de cebada, once estados produjeron el 99.6% del grano nacional  en 2019 y Guanajuato figuró como el primer productor al contribuir con el 36.2%, delante de:

  • Hidalgo: 20.8%
  • Tlaxcala: 14.5%
  • Puebla: 8.6%

Guanajuato también tiene el segundo mayor rendimiento promedio en la cosecha de cebada: 5.1 toneladas por hectárea, por debajo de Jalisco que produce 5.3%, pero superior a:

  • Michoacán: 4.6%
  • Querétaro: 4.6%
  • Puebla: 2.7%

Así es la producción de malta y cebada

Uno de los insumos más importantes de la cerveza es la malta, que se obtiene mediante un proceso de industrialización de granos como la cebada. En ese sentido, la producción de malta para cerveza ha mostrado una tasa de crecimiento promedio anual de 3.2% de 2013 a 2019, año con un rendimiento de 536 mil toneladas (T).

En tanto, la producción de cebada se ha mantenido por arriba de las 900 mil T desde 2016, pero en los años 2017 y 2018 la industria superó las mil T.

Industria cervecera: clave en la economía de México

De 288 actividades que pertenecen a las industrias manufactureras registradas ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el ramo cervecero figura dentro de las 19  más importantes del país, reveló el estudio de Cerveceros de México.

En general, la industria cervecera aporta el %0.5 a las industrias manufactureras del México con base a datos de 2019, al igual que la fabricación de resinas sintéticas. Por arriba de la industria cervecera, algunos de los ramos que más aportan son:

  • Fabricación de equipo eléctrico y electrónico y sus partes para vehículos automotores: 1.4%
  • Fabricación de otras partes para vehículos automotrices: 1.5%
  • Refinación de petróleo: 3.9
  • Fabricación de automóviles y camionetas: 6.5

Igualmente, la producción de cerveza sostiene una tendencia creciente en el periodo 2013-2019: pasó de producir ocho millones 460 litros a 12 millones 450 en el último año de referencia y con la tasa de crecimiento promedio anual de 6.7%.

Debido a la pandemia del COVID-19, la situación se agravó para la industria cervecera al no declararse actividad esencial. De ahí que la producción en los meses de abril y mayo (periodo de contingencia sanitaria) la producción bajó a 500 y 400 litros, respectivamente.

La recuperación llegó a partir de junio y julio, al grado de que la producción superará el nivel de los meses previos al inicio de la pandemia, detalló el informe.

LUIS DAVID. LÍDER EMPRESARIAL.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale