- Sader, Lotería Nacional, Memoria Histórica y Cultural de México y el Consejo Nacional Agropecuario celebraron “Nuestra riqueza: La zarzamora mexicana”
En reconocimiento a la cadena productiva zarzamora —que forma parte de las frutillas, que son el tercer producto agroalimentario que más divisas genera después de la cerveza y el tequila— y su destacado crecimiento en los mercados nacional e internacional, generación de empleo y desarrollo en el campo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) celebró el encuentro “Nuestra riqueza: La zarzamora mexicana”, con la develación de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional (Lotenal).
En coordinación con Memoria Histórica y Cultural de México del Archivo General de la Nación y la Lotenal, la Sader destacó la producción 2023 de más de 238 000 toneladas de zarzamora, de las que 87 247 toneladas se exportaron (37 %).
En 2022, las exportaciones de frutillas (zarzamora, arándano, frambuesa y fresa) registró un valor de 3789 millones de dólares, lo que posicionó a México como el principal exportador, con una participación de 15.1 por ciento del mercado internacional, y uno de los productos de cultivos más rentables, que ofrece el mejor rostro del campo mexicano.
En la ceremonia de develación del billete de la Lotenal, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que en prácticamente seis años de gestión se ha ejecutado una planeación agrícola basada en políticas y acciones especiales para los diferentes estratos de productores e impulsado a todos los cultivos, incluido el subsector de las frutillas.
Detalló que el crecimiento productivo de esta frutilla —que en 2019 registró el pico más alto, con 298 000 toneladas y una superficie de 13 175 hectáreas— se ha dado por factores como la alta rentabilidad de este producto de exportación y el avance en la tecnificación de riego, que en su mayoría se cultiva bajo agricultura protegida.
Expuso que, en 2023, si bien los estados del norte del país avanzaron en cultivo y producción del fruto, Michoacán ocupó el primer lugar en superficie sembrada, con el 85.1 por ciento, secundado por Jalisco, con el 9.0; Sinaloa, con el 2.4; Colima, con el 1.4 ciento, y Baja California, con el 1.4 por ciento.
Abundó que con un consumo nacional per cápita anual de 1.2 kilogramos en 2023 la cifra va en aumento, por lo que la Sader continúa el impulso de la producción nacional de zarzamora, mediante programas y acciones y el apoyo de bienes y servicios públicos.
México, por conducto del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), desarrolla nuevas variedades, tecnologías de producción y brinda acompañamiento técnico a los productores, y con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) trabaja de la mano con los productores de frutillas en acciones de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades, expresó.
Resaltó el acompañamiento federal para el reconocimiento y distinción de “Nuestra riqueza” a más de 25 productos originarios de México, pero, sobre todo, a las y los productores, “Nuestros héroes de la alimentación”, que sin descanso han resguardado, cultivado y preservado la riqueza genética de los productos originarios mexicanos a lo largo del tiempo.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, reconoció que el trabajo desplegado desde la Sader contribuye de manera sustancial al desarrollo de los sectores agropecuario, pesquero, acuícola y rural del país, y los avances de la estrategia de diversificación de mercados.
Subrayó que México es el segundo cosechador mundial de zarzamora, con una producción en la temporada 2023-2024 de 166 000 toneladas, donde destacan los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, genera 117 000 empleos directos, con exportación a 29 países, y se promueve en más países asiáticos.
Fuente: Sader