Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Esta necedad humana…

El extraño caso de la muerte de las abejas

Esta necedad humana…

Muy pocos están reaccionando ante la muerte masiva de abejas, fenómeno que no sólo en México se está dando, sin embargo, no contrastamos el verdadero peligro que conlleva la deforestación sistemática eliminando a la vez, paulatinamente, a las diversas especies de animales, esta acción humana en nada aporta al progreso, al contrario, subsana una necesidad que abre muchas otras más en un futuro no muy lejano.
Nelly Ortiz de Parque Interactivo Abeja Planet, gran impulsora del consumo de la miel, nació entre abejas, su padre como productor apícola le otorgó el conocimiento para trabajar y vivir de ellas pero sin ocasionarles daño. En interesante plática espera abrirnos el panorama de un gran problema venidero y así ser activistas de la “no eliminación de las especies” porque atrás de ellas estamos nosotros por lo tanto, debemos tenernos un poco de miedo, porque el respeto ya nos lo hemos perdido.
Por Jorge Alanis Zamorano

Están muriendo muchas abejas por el uso de agroquímicos ¿Qué tan cierto es? ¿Qué tan grave es el problema?
Cuando hablamos de esta problemática hay que sumar otros factores:
1) Que las abejas están sufriendo un colapso a nivel mundial por falta de alimento.
2) El excesivo uso de celulares cuyas señales afectan la orientación hacia sus colmenas.
3) El empleo inmoderado de agroquímicos los cuales eliminan plantas con floración y la flora silvestre nativa que sirven de alimento de las abejas. Por ejemplo, se están acabando aquellas plantas medicinales que hace muchos años existían, lo que también le este afectando a las abejas.

abeja4

¿El usos de insecticidas contra las plagas, también les afecta?
Sí, les puede afectar el sistema nervioso cuando llegan a una flor que ha sido fumigada y, si se salvan, recolectan un néctar que puede tener algún riesgo de contaminación.

33-insecticidas-naturales

¿Cómo califica la situación apícola?
Es importante recalcar que la situación apícola es grave. Antes la producción por colmena era de 50 kilos por la abundancia de vegetación y se podía tener 50 colmenas por apiario a una distancia de 300 metros. Ahora en estos tiempos el tajonal se ha perdido en gran medida, no hay flujo de néctar debido al cambio climático que no permite la temperatura y humedad adecuada.

105861

¿Cuál es la diferencia de producción de ahora con hace 40 años?
De acuerdo a las estadísticas hace 38 años la producción era de 50 kilos por colmena; hace 10 años la producción bajó 30 kilos y, este año podemos estar seguros que se lograrán 5 kilos en promedio por colmena.

Resumiendo, ¿en 38 años de 50 kilos de miel bajó a sólo 5 kilos actualmente?
Sí, se argumenta que no se atienden en épocas críticas cuando hay sequías, pero no es eso, es por la falta o escasa vegetación cuando antes sí existía.
Esto es un cambio drástico en poco tiempo ¿Qué pasa si eliminamos a la abeja?
Como dijo Albert Einstein… en cuatro años el ser humano desaparece.

No hay tecnología que sustituya a la abeja…
Existe un proyecto en Japón donde están preparando a la gente para polinizar, pero es laborioso, requiere mucho tiempo y altos costos.

polinizar_a_mano_ampliacion

¿Qué podemos hacer?
Una reforestación con plantas néctar poliníferas donde participen los apicultores, la sociedad, el gobierno y los empresarios que nos dedicamos a esta actividad, se requiere de todos.

¿Algún otro plan para avanzar en la solución de este problema?
Sí, es plantearles a empresas socialmente responsables, a dependencias como CONAFOR, SEDUMA, SEMARNAP quienes de pronto reforestan, para que también lo hagan con plantas poliníferas y recuperar la vegetación.

Copia-de-IMG_9912

Nelly… podríamos decir que al no hacer nada al respecto para solucionar el problema “nos estamos matando”.
Sí, al no ponernos formales y estrictos en los proyectos donde estamos inmiscuidos todos, no veo futuro próspero para nadie y nos estamos matando poco a poco.

einstein-abejas1


Ingeniera Agrónoma Nelly Ortiz
Parque Interactivo Abeja Planet / Cel. 9992 429331

Sra. Carmén Vazquez Vda. de Ortíz, Nelly Ortízy Cristina Ávila Ortíz
Sra. Carmén Vazquez Vda. de Ortíz, Nelly Ortízy Cristina Ávila Ortíz
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por