Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Hoja de plátano: Envuelve y retiene el sabor

Preparándonos para noviembre

Por Jorge Alanis Zamorano

Al sur de Yucatán, a ochenta kilómetros de la capital yucateca, me encontré a dos personas sentadas trabajando con esmero la hoja de plátano, misma que termina resguardando alimentos que saciarán el hambre y el antojo, particularme aquellos platillos característicos del Día de Muertos (o Janal Pixán en la península); de esos que te orillan a romper la dieta.

Algunos productores siembran el plátano por el fruto mismo, pero otros simplemente utilizan la hoja, ésa a la que poco caso le hacemos, esa hoja que tiramos sin pensar quién estuvo detrás de ella.

Es en Akil, entre Oxkutzcab y Tekax, donde observé con curiosidad lo que hacían. Detuve el vehículo y me acerqué; fue Jorge Luis Carrillo Montalvo quien sentado en un pequeño banco casi al nivel del piso, me permitió abrir la plática -claro, sin dejar de cumplir su labor-.

El trabajo de Jorge Luis consiste en quitar la parte central, que es la continuación del tallo de la hoja, entregándola a su compañera quien la dobla. El tallo queda en espera de ser empleado, se hace a un lado ya que sirve para amarrar el preciado paquete que terminará primero en los mercados y después, envolviendo un delicioso pib, un tamal colado o la típica cochinita pibil, donde retiene el concentrado de toda la mezcla de sabores de la carne, achiote y otras especias.

Jorge Luis dice que van a cortar las hojas desde la planta, las meten en un costal y las llevan a su casa. Ahí la tuestan, la limpian con mucho cuidado, rompen la hoja y forman el paquete que se trae hasta Mérida. ¿Qué es el tostado? Es el proceso que consiste en pasar las hojas por la candela para que no se quiebren, además de que los clientes no aceptan la mercancía en crudo. Nos cuenta que es una actividad que se ha transmitido de generación en generación en su familia, comenzando desde sus abuelos; de igual manera, añade que en un día pueden hacer hasta 100 paquetes, con 5 o 6 hojas cada uno.

En la parte delantera de su casa es donde realizan dicha labor y bueno, me di cuenta que es una tarea noble que requiere de habilidad y mucha paciencia.

#OrgullososDeLoQueSomos

Busca el video en nuestro canal de YouTube “Rural MX”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por