Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Mujeres de Tabasco aprovechan «Pez Diablo»

Mujeres de la región de Los Ríos aprovechan «Pez Diablo» para generar empleos y alimentos ricos en proteínas.

Lo que se consideraba primeramente un extraño y curioso pez, pasó luego a ser un problema para los pescadores del río Usumacinta y Palizada; hoy, un grupo de mujeres emprendedoras de esta comuna, convirtieron este “infortunio” en una oportunidad de empleos y generación de alimentos ricos en proteína.

Grupo emprendedor Paliceño S.A. de C.V., es la organización de mujeres que comenzó a prepararse desde el trienio 2013-2015 con el ingeniero José Guadalupe Carballo, entonces director de áreas protegidas, quien implantó la idea.

Por: Jesúas Buen Día. TABASCO HOY

Jamón, salchicha, chorizo y longaniza son los productos embutidos que ellas preparan luego de capturar, aliñar y preparar la proteínica carne del “pez armado” o “cascudo” como es conocido en la región de Los Ríos de Tabasco y Campeche.

Rosalía Chan López, quien es la líder de las emprendedoras, ha dicho que se encuentran buscando el mercado para su producto y que los próximos días contarán con las etiquetas que llevarán los empaques que se ofertarán al público.

Agregó que esta microindustria se logró gracias a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) con apoyo de José Guadalupe Carballo, quien estuvo al pendiente de los talleres que se implementaron con el grupo emprendedor.

Además, se contó con el respaldo durante el 2014 y 2015 de la administración municipal, quienes dieron en comodato el sitio donde se hicieron las instalaciones y el Área Natural Protegida Laguna de Términos. Invirtió un millón de pesos, en el edificio, así como los implementos, capacitación y costo para materia prima.

La invasión de pez armado tiene un efecto irreversible sobre las especies nativas como son la castarrica, tenhuayaca, paleta y pinta, también a crustáceos y moluscos, por los cambios que le hace a la flora nativa y del suelo.

301013_grande_S1OYa5vF
Imágenes TABASCO HOY

Los embutidos

A través de la microindustria, en la que laboran diez cabezas de familia, se está produciendo y una forma de presentar al pez armado es mediante la elaboración de los embutidos como salchichas, chorizo, jamón y longaniza, los cuales son piezas con carne picada y condimentada con hierbas aromáticas y diferentes especias. Este platillo su vida en anaquel es más tardada.

“Son millones y destructores de especies»

Para los pescadores en el sistema lagunar Morelos, organizados en cooperativas, el problema es tal que han dejado de capturar 10 mil kilos semanales, según revela el presidente de la cooperativa local Juan Pérez Acosta.

“Estamos mal cada día, Pemex primero nos contamina la laguna, ahora sólo hay puro Plecos, o como le digan, pero nadie nos ayuda a combatirlo.

Reconoce que la presencia del pez armado deja desprotegidos a los pescadores, por lo que demandan un programa como el que aplican para el pez león en Veracruz, pues sería factible controlarlo.

CÓMO
La microindustria para el aprovechamiento integral del pez armado, se planteó a raíz de la problemática del sector pesquero como en la cuestión del impacto que ocasiona al medio ambiente.

CUÁNDO
Provocan problemas ecológicos y económicos, debido a que daña las artes de pesca como son los paños para la captura.

DÓNDE
Causa pérdida de las especies de la región, ya que no tan sólo las elimina, sino que también modifica la flora y genera erosión

POR QUÉ
La invasión de pez armado tiene un efecto irreversible sobre las especies nativas como son la castarrica, tenhuayaca, paleta y pinta, pero no sólo afecta a estos peces, sino también a crustáceos y moluscos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por