Facebook
Twitter

Caprinocultura a la mexicana

La cabra fue uno de los principales mamíferos domesticados por el hombre y ha sido parte de las civilizaciones antiguas y actuales, pues puede proveer de carne, leche, fibra y pieles.

En México, existen diferentes formas de comercialización, destacando la venta de animales extremadamente jóvenes para elaborar cabrito al pastor o cabrito asado. La mayor parte de los cabritos provienen de razas lecheras o cruzas, los adultos normalmente se venden en pie directamente en las unidades de producción con edades de 6 meses en adelante.

La crianza del ganado caprino encuentra su rentabilidad en la producción de carne que se destina para venta y consumo, asimismo, en la producción de leche de cabra tanto para consumo humano como para elaboración de quesos y dulces.

Zacatecas es el principal estado productor de carne en canal de caprino, el cual obtuvo más de 302 millones de pesos por las 4 mil 540 toneladas producidas. 

Los productos obtenidos de la caprinocultura varían de acuerdo a la región, por ejemplo:

  • Nuevo León, Región Lagunera y San Luis Potosí, se produce cabrito, el cual se hace a las brasas y requiere diversos rituales de preparación para que su cocimiento sea óptimo.
  • En Jalisco, la carne se utiliza para hacer una típica birria, la carne se marina con los chiles molidos y se deja reposar varias horas. Luego se envuelve en pencas de maguey y se cuece en un horno bajo tierra, para ser servida en un plato hondo y se le echa cilantro y cebolla picada.
  • En Puebla y Oaxaca se acostumbra el mole de cadera, el cual se llama así porque se hace con los huesos de la cadera y el espinazo del chivo. 
  • En Veracruz, Guanajuato, Región Lagunera, Estado de México, Querétaro se preparan quesos frescos y quesos tipo gourmet.
  • En Guanajuato es tradicional la preparación de cajeta de Celaya, dulces, natillas y obleas, productos que son de gran tradición en México. También en este estado se aprovecha la piel del caprino para la realización de calzado fino.
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale