Facebook
Twitter

Desaparecen cultivos tradicionales en el norte de Veracruz: «la tierra está cansada»

El elevado precio de los fumigantes y fertilizantes también agrava el panorama para los campesinos.

VERACRUZ. Los llamados cultivos tradicionales en la zona norte de Veracruz han desaparecido, mientras que otros se continúan sembrando al resistirse a perderse en el olvido.

Por Alfredo Márquez

La situación ha significado para muchos campesinos quedarse sin actividades que les reditúen ingresos para continuar trabajando la tierra, sostener a sus familias con las labores y los frutos que producía el campo.

Factores como la dependencia de lluvias en los cultivos de temporal y la ausencia de terrenos de riego han afectado a los productores agrícolas de esta parte de la entidad, que cada año ven mermadas las cosechas por la irregularidad de los periodos de las precipitaciones y las prolongadas sequías, provocando un rezago de más de tres décadas en este importante sector de la producción primaria.

TIERRAS CANSADAS POR LOS MONOCULTIVOS

El director de Fomento Agropecuario en el municipio de Tampico Alto, Ciro Maya Pulido, consideró que se trata de tierras cansadas, donde los monocultivos han imperado por décadas y no se ha tenido una alternancia que beneficie a la tierra.

Además los altos costos de producción, con un mercado cada vez más competido y compradores que solo buscan aprovechar la desesperación de los campesinos para tumbar los precios han generado afectaciones severas.

El cacahuate tiende a desaparecer. Cortesía: Delegación SADER.

CULTIVOS QUE DESAPARECIERON EN EL NORTE DE VERACRUZ

Los cultivos que se han perdido en la región son: ajonjolí, cacahuate, chile, tomate, cebolla, camote, pepino, calabaza, maíz y frijol, algunos solo registran mínimas producciones o de autoconsumo.

Otros como la jícama y la sandía se resisten a desaparecer, pero cada vez se cultivan en menor porcentaje, porque los productores se han visto afectados por sequía, plagas, eventos climáticos, compradores voraces y falta de mercados.

MAÍZ Y FRIJOL DE AUTOCONSUMO

Respecto al maíz y el frijol, los campesinos solo se han dedicado a sembrar en la últimas décadas pequeñas superficies para el autoconsumo, al no contar con recursos económicos para plantar grandes extensiones de tierra.

Embates naturales, plagas y malos mercados han provocado que los productores hayan quedado descapitalizados e imposibilitados para volver a sembrar las grandes extensiones de tierra como antes se hacía, dijo el productor Deivis Sael Maya Deantes.

COSTOSOS FUMIGANTES Y FERTILIZANTES EMPEORAN SITUACIÓN DE CAMPESINOS

Otro de los factores que los productores enfrentan es el elevado precio de los fumigantes y fertilizantes para proteger sus cultivos, por ello optan por sembrar pequeñas porciones de tierra que van de una a ocho hectáreas.

León Almazán Zavala, productor del ejido Benito Juárez del municipio de Pueblo Viejo, dijo que los cultivos se han perdido por la falta de agua principalmente, las sequías fueron acabando con esta actividad, ya que los productores perdían toda la siembra y no obtenían ninguna ganancia para seguir trabajando la tierra.

Coinciden funcionarios y productores en que otro de los factores que influyeron para la desaparición de cultivos en el norte de Veracruz ha sido la ausencia de tecnología en el campo, lo que consideran una de las grandes necesidades que tienen los agricultores y los ganaderos para mejorar la producción de sus tierras y sus rebaños.

Actualmente siembran en la misma superficie que lo hacían hace casi treinta años, pero las cosechas se han reducido de forma considerable, en detrimento de la economía de la gente del campo.

Cada vez los cultivos producen menos. FOTO: Alfredo Márquez.

LOS MONOCULTIVOS, QUÉ SON Y POR QUÉ DAÑAN LA TIERRA

Los entrevistados coinciden en que uno de los factores por los que ha disminuido la producción es el monocultivo, técnica que resulta muy peligrosa y actualmente es una práctica que afecta negativamente al medio ambiente, pues tiene efectos como el agotamiento y la degradación del suelo, debido a que el cultivo reiterado de la misma especie acaba debilitando por completo los nutrientes requeridos por este.

La tierra pareciera que está cansada y poco se ha hecho por revivirla e impulsarla, dejando que cultivos tradicionales desaparezcan y, con ello, el sostén de decenas de familias que muchas veces terminan por migrar.

.-Con información de El Sol de Tampico

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale