En 2021 se consumieron 1 millón 866 mil toneladas de agave para producir tequila; si el 40% del peso del agave se convierte en bagazo residual, se estima que, en paralelo, se generaron 746 mil 400 toneladas de bagazo, según datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT).
Por ello, investigadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) realizan pruebas en busca de utilizar el bagazo residual del agave como un método para limpiar el agua contaminada.
El investigador Luis A. Romero Cano, de la UAG, en colaboración con la Isabel Joaquina Niembro García, profesora e investigadora adscrita a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, propusieron usar este desecho como una alternativa para limpiar agua contaminada.
“Esta información hace evidente el problema ambiental al que se enfrenta la industria tequilera, por lo cual es necesario proponer tecnologías que permitan valorizar el residuo y migrar hacia una economía circular”, expuso el doctor.
Esta es una propuesta innovadora, continuó, y los investigadores dieron uso de bagazo de agave como precursor en la preparación de materiales sustentables útiles en procesos de remediación ambiental.
De acuerdo con información de la UAG, dichos materiales tienen que presentar varias características, entre las que destacan que deben tener un menor impacto ecológico para el planeta y su elaboración un menor gasto de recursos.
En este sentido, se prepararon una serie de seis materiales empleando diferentes tratamientos térmicos en el Laboratorio de Materiales y Fenómenos de Superficie de la UAG (CUE-313), los cuales posteriormente fueron evaluados, empleando la metodología de Análisis de Ciclo de Vida.
La metodología ayudó a evaluar las cargas ambientales asociadas a la síntesis y uso de los materiales propuestos mediante la identificación y cuantificación de la energía, reactivos y desechos liberados al ambiente. Con ello fue posible identificar que el material que tiene un menor impacto para el planeta es aquel preparado a partir de un secado al sol cuya composición es principalmente celulosa y lignina.
Fibras con filtro
Las fibras del bagazo pueden ser fácilmente empacadas en una columna de lecho fijo a fin de utilizar el material como un filtro por el cual se hace pasar el agua contaminada. Los resultados del estudio evidenciaron que el material adsorbente es prometedor en procesos de remediación ambiental.
Los resultados obtenidos corresponden a los primeros avances del proyecto de investigación “Evaluación del impacto de ciclo de vida de materiales adsorbentes preparados a partir de residuos agroindustriales para su potencial aplicación en el tratamiento de agua de laboratorios y talleres de Ciudad Universitaria–UAG (Convocatoria Proyectos de Investigación para incidir en el entorno UAG)”.
Dicho artículo fue desarrollado por Camila Gómez Navarro, estudiante de Ingeniería en Biotecnología; el Dr. Luis Romero Cano, Profesor-Investigador del Decanato de Diseño Ciencia y Tecnología; el Lic. Arturo Padilla, Profesor del Decanato de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas; la Ing. Lydia Olvera, del Centro de Investigación para el Desarrollo Industrial (CIDI de la UAG; en colaboración con profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, encabezados por la Dra. Joaquina Niembro.
Fuente: Imagen Agropecuaria