Facebook
Twitter

Exigen seguro catastrófico por cultivos siniestrados

BACALAR, Q. Roo. (OEM-Informex).- Un bloqueo por varias horas, de la carretera Chetumal-Cancún a la altura del poblado Reforma, realizaron campesinos de 58 ejidos ante la falta de respuesta de las autoridades para el pago del seguro catastrófico por cultivos siniestrados, lo que causó un congestionamiento vial con hileras de autos de hasta cinco kilómetros.
Los campesinos del municipio de Bacalar anticiparon el cierre del tramo carretero, ante los comentarios del secretario de Desarrollo Agrario y Rural, Pedro Pérez Díaz, en el sentido de que “le hagan como quieran”, ya que no había dinero para cubrir el pago del seguro catastrófico.
Desde las siete de la mañana de ayer, largas filas de vehículos se formaron en la carretera federal ante el bloqueo de los ejidatarios.
Por: RAFA MARTÍNEZ, CORRESPONSAL. EL SOL DE MÉXICO.

El dirigente de la CNC en Bacalar, Manríquez Rodríguez Ventura, explicó que desde el miércoles comenzaron las reuniones con las autoridades de Gobierno para gestionar el pago del seguro catastrófico por la afectación de sus tierras el año pasado. Señaló que la justificación de las autoridades fue simplemente que no tenían dinero.
Incluso, señaló que el titular de la Sedaru, Pedro Pérez Díaz, les dijo que hagan lo que quieran porque no les iban a pagar. Agregó que también estuvo el subsecretario Héctor Peña, quien les dijo que estaban en todo su derecho de manifestarse, siempre y cuando fuera por las vías legales.
Anticiparon desde el pasado miércoles el inicio de medidas de presión como el bloqueo de la carretera federal ante la falta de respuesta. Dijo que la exigencia es que les paguen dos mil 500 pesos por hectárea.
Aseguró que por errores de la Sedaru no se presentaron los reportes de daños en la superficie agrícola a la aseguradora, lo cual dijo, ya no cae en la responsabilidad de los campesinos sino de la autoridad estatal.
Por su parte, el Gobierno del Estado aseguró que no entregará dinero a los campesinos de Bacalar, ya que no presentaron los reportes de siniestralidad en los plazos establecidos.
El subsecretario de Gobierno, Joel Espinosa Moreno, junto con el subsecretario de Desarrollo Agropecuario de la Sedaru son los dos funcionarios del Gobierno de Carlos Joaquín González, que salieron a dialogar con los campesinos que mantuvieron bloqueada la carretera federal Chetumal-Cancún a la altura de la comunidad de Reforma.
El funcionario estatal afirmó de manera tajante que los campesinos no tienen razón en la exigencia de que sean considerados dentro del pago del seguro catastrófico, ya que la solicitud no se hizo en tiempo y forma, pasando por el municipio “y hoy la solicitud es tardía: el Gobierno del Estado no puede obligar a la aseguradora que pague un recurso”.
Espinosa Moreno reconoció que en el caso de la inconformidad de los campesinos de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, existió evidencia de que se realizaron los trámites por lo que la aseguradora reconsideró y pagó.
El subsecretario de Gobierno recordó que durante la reunión sostenida ayer se les ofreció apoyarlos con proyectos productivos, semillas e incluso había una propuesta de con maquinaria para el proceso de mecanizado, pero después rechazaron la petición.
Dijo que en estos momentos están trabajando con dependencias federales como Conafor, SCT, Sagarpa “con toda la oferta institucional para ofrecer apoyo en lugar de dinero en efectivo”.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por