Facebook
Twitter

Inició con éxito la temporada de pesca de la langosta

Mérida, Yucatán.- Los pescadores de langosta de la entidad iniciaron con éxito la temporada de pesca, pues cada kilogramo de cola del crustáceo tiene un precio de 520 pesos, según reportes de cooperativistas, de la Comisión Nacional de Pesca y del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), quienes esperan superar las 379.03 toneladas logradas el año pasado.
En Yucatán existe el registro de mil 200 pescadores que cuentan con 315 embarcaciones menores y 28 mayores, localizadas en los puertos de San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo, en la Zona Oriente, que en su mayoría logran la capturan a unos 20 metros de profundidad.
De acuerdo con Fausto Alcocer Camelo, pescador y líder cooperativista de la zona, al arrancar la temporada participaron unas 160 personas, que lograron una importante captura en El Cuyo y La Angostura, mientras que otros barcos langosteros van a Isla Pérez a colocar trampas.
La temporada concluye el 28 de febrero del siguiente año y quienes trabajan en el mar lograron en 2016 una captura de poco más de 379.03 toneladas con un valor aproximado de 69.4 millones de pesos, producción que en 85 por ciento se destina a la Riviera Maya y un 15% se exporta a Europa.
El INAPESCA determinó, a través de su Centro Regional de Investigación Pesquera de Yucalpetén, que la talla mínima de captura de langosta para esta temporada debe ser de 135 milímetros de longitud del abdomen, con prohibición de pescar hembras en etapa reproductiva. Actualmente el país produce en promedio cuatro mil 80 toneladas de langosta al año.
Según el SIAP, México es uno de los 10 principales productores pesqueros y acuícolas, al ubicarse en tercer lugar en producción de pulpo y atún, sexto en sardina y séptimo en camarón, mojarra y langosta.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por