Facebook
Twitter

Un nuevo y poderoso cortometraje destaca el impacto del cambio climático en los productos del mar y la industria pesquera

Voces de todo el mundo piden acción internacional para proteger los valiosos recursos marinos.

Un nuevo y poderoso documental publicado el 28 de octubre 2021 destaca la cruda realidad del impacto del cambio climático en la industria pesquera y el papel poco reconocido de los productos del mar sostenibles en la política climática.

«Buscando soluciones: la catástrofe climática: el momento de actuar es ahora», es una creación de Farelight Productions, coordinado y dirigido por el Marine Stewardship Council (MSC), la organización sin fines de lucro responsable del programa de certificación de productos pesqueros sostenibles más grande del mundo.

Además de proporcionar testimonios de primera mano del impacto del cambio climático en los pescadores de todo el mundo, el cortometrajecontiene un poderoso llamado a los gobiernos para abordar las causas del cambio climático y acordar soluciones adaptativas y resilientes para la gestión de los recursos pesqueros compartidos de cara a profundos cambios impulsados ​​por el clima en los ecosistemas oceánicos.

Los pescados representan alrededor del 17 por ciento de la proteína animal consumida por la población mundial y proporciona empleo a casi 60 millones de personas (1). De manera preocupante, los peligros que presenta el cambio climático representan un desafío importante para las empresas, las economías y las comunidades que dependen de la pesca como fuente de ingresos y nutrición (2).

La pesca sostenible tiene el potencial de hacer que las actividades pesqueras sean más resistentes al cambio climático. Muchos de los componentes clave de la ordenación pesquera sostenible también logran que la pesca sea más adaptable al cambio (3). Así mismo tienen el potencial de reducir las emisiones de carbono al aumentar la eficiencia con la que se capturan los peces (4). Aunque las pesquerías tienen de forma individual un papel importante que desempeñar en la implementación de prácticas sostenibles, la cooperación internacional es vital para garantizar que las poblaciones compartidas se gestionen de manera que se garantice su sostenibilidad a largo plazo.

Artemio Rodríguez Ornelas, pescador de erizo de mar en México, habla en el video sobre cómo el aumento en la temperatura del agua ha afectado la salud y la densidad de la población de erizos de mar en la pesquería. Y añade: “Si el cambio climático acabara con la pesca de erizos de mar, sería una catástrofe. Los gobiernos deben escuchar y analizar diferentes posiciones para que los planes de manejo y las regulaciones oficiales sean realistas y no fijos, para que puedan ser modificados ante nuevos hallazgos”.

El Dr. Rohan Currey, director de ciencia y normas del Marine Stewardship Council, dijo: “El cambio climático está aquí, es real y está afectando nuestros océanos y la vida marina. La forma en que gestionamos las pesquerías ha asumido durante tanto tiempo que el mundo es estático, ese ya no es el caso. El mundo está cambiando. No podemos seguir haciendo lo que hemos estado haciendo antes si queremos asegurarnos de que los océanos estén llenos de vida para las generaciones futuras.

“La gestión sostenible de la pesca es parte de la solución, sin embargo, no es suficiente por sí sola. Los peces no siguen las fronteras nacionales y, por lo tanto, se requiere la cooperación internacional. Los gobiernos necesitan con urgencia dejar de lado el interés propio a corto plazo y acordar soluciones de gestión resilientes y adaptables que protejan nuestras poblaciones de peces y aquellos que dependen de ellas. El tiempo de hablar se acabó, el momento de actuar es ahora».

Acerca del documental

«Buscando soluciones: la catástrofe climática: el momento de actuar es ahora», es una creación de Farelight Productions, coordinado y dirigido por el Marine Stewardship Council (MSC) de 16 minutos. Está disponible en YouTube. Con el objetivo de crear conciencia sobre el impacto que el cambio climático está teniendo en la industria pesquera y a veces se pasa por alto. Se busca llamar la atención del público con la propia experiencia de los pescadores y así aumentar la colaboración para salvaguardar nuestros océanos. Fue producido de forma independiente por Farelight Productions con aportes editoriales de MSC.

Referencias

(1) UN FAO – State of the World’s Fisheries and Aquaculture report 2020

(2) Tigchelaar et al: Compound climate risks threaten aquatic food system benefits

(3) msc.org: What is sustainable fishing.

(3) Gephart et al: Environmental performance of blue foods.

Marine Stewardship Council

Marine Stewardship Council (MSC) es una organización internacional sin ánimo de lucro que establece una serie de estándares con base científica y mundialmente reconocidos en materia de pesca sostenible y de trazabilidad de productos pesqueros. Su sello azul y su programa de certificación reconocen y premian las prácticas pesqueras sostenibles y, además, ayudan a crear un mercado más sostenible para los productos del mar. Se trata del único programa de certificación y etiquetado ecológico para pesquerías de captura que cumple los requisitos de buenas prácticas establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y por ISEAL, la Alianza Internacional de Acreditación y Etiquetado Social y Ambiental.

Para más información, visite nuestra web en msc.org o nuestra cuenta de Twitter.

@MSCenMexico

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale