Facebook
Twitter

Sexta Feria de la Agrodiversidad reunió a productores y estudiantes

Con éxito se llevó a cabo ayer la Sexta Feria de la Agrodiversidad en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY, donde productores de diferentes localidades pudieron exhibir e intercambiar semillas, plantas y otros artículos.
En la inauguración, el director de la Facultad, Marco Torres León, destacó que en este evento los estudiantes de la Licenciatura en Agroecología tienen la oportunidad de intercambiar saberes con los agricultores tradicionales.
—Sabemos que el maíz es la esencia de la alimentación en México y en Yucatán, y para la UADY es importante que los estudiantes tengan contacto directo con los productores y la parte de los avances científicos se complementa con los saberes tradicionales; nos importa mucho esta sinergia, señaló.
Por su parte, el delegado de la Semarnat en la entidad, Jorge Carlos Berlín Montero, destacó de los productores que en las partes más apartadas de Yucatán siguen luchando por conservar la semilla pura, que es la semilla sana del maíz.
—Sabemos todo lo que ha estado pasando con las semillas en este tiempo de la modernidad, pero los campesinos yucatecos afortunadamente trabajan en la preservación de las semillas que son la base de la alimentación, señaló.
A su vez, el coordinador de la Licenciatura en Agroecología, Arturo Caamal, destacó que en el lugar se dieron cita alrededor de 40 productores de Peto, Chaksinkín y Tixméhuac, entre otras comunidades, con las que se viene trabajado.
Recordó que la de ayer fue la sexta edición de esta feria que antes estaba enfocada únicamente a las semillas.
—De inicio la llamábamos Feria de las Semillas, pero como se fue ampliando hoy hablamos de la Feria de la Agrodiversidad, porque podemos encontrar diferentes artículos, como miel, plantas, y otros artículos, expuso.
Dijo que los campesinos siempre están experimentando en la milpa y son quienes rescatan variedades o incluso llevan a cabo mezclas.
En este caso destacó en el evento la variedad de maíz Naltel o Maíz Gallito, que es de ciclo corto y muy resistente ya que está listo en unos 3 meses, de manera que si llegara algún huracán no afectaría el maíz.
Destacó también las semillas de calabaza, espelón y otras variedades que son base de la alimentación de la comunidad maya.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por